lunes, 4 de febrero de 2013

TERMINOS DE USO COMUN EN BIOTECNOLOGIA

1. Acido abscisico: [Fisiología vegetal] Hormona vegetal que cumple importantes funciones en el crecimiento y desarrollo de las plantas, cuyos efectos son especialmente inhibidores, y distribuido preferentemente en hojas, yemas, tubérculos, semillas y frutos. Es una sustancia química de la familia de los terpenoides y su fórmula abreviada es C 16H 20O 4. También se conoce con el nombre de hormona del estrés y antiguamente como abscisina y dormina.
2. Anticodón: Un anticodón es la secuencia de tres nucleótidos complementaria a una secuencia de otros tres nucleótidos que se encuentran en el ARN mensajero (ARNm), siendo esta última el codón. El anticodón, en cambio, forma parte de un extremo de una molécula de ARN de transferencia (ARNt). Durante la síntesis de proteínas, para añadir un nuevo aminoácido a la proteína en construcción, el ARNt que se corresponde con este aminoácido forma pareja complementaria con la secuencia específica de la molécula de ARNm. Este mecanismo de reconocimiento de secuencias asegura que se inserta el aminoácido apropiado a la proteína.
3. Autoclave: Recipiente herméticamente cerrado que se emplea para destruir gérmenes mediante el vapor a presión y permite elevar la temperatura del agua por encima de los100  C: el autoclave se utiliza en procesos industriales, esterilización y cocción a altas temperaturas.
4. Auxina: Las auxinas son un grupo de sustancias que funcionan como reguladoras muy activas del crecimiento vegetal, son consideradas hormonas vegetales (fitohormonas) y lo mas común es que provoquen el alargamiento de las células. Se sintetizan en las zonas en crecimiento activo y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base, de manera que de ellas hay una variación en la concentración de mayor a menor desde el ápice de las ramas, o las frutas en desarrollo a las raíces.
5. Biotecnología: La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).
6. Citocinina: Las citocininas o citoquininas influyen en el crecimiento vegetal  de varias maneras, incluidos el control de la división y diferenciación celulares, contrarrestando la dominancia apical, y retrasando el envejecimiento de las hojas. El nombre de citocininas se refiere a su papel en la división celular o citocinesis. Suelen ser formas modificadas de adenina y, originariamente, se descubrieron como resultado de una serie de experimentos realizados en plantas de tabaco, cuyo fin era encontrar agentes químicos estimulantes del crecimiento celular. Las citocininas se sintetizan en la raíz y se transportan a travésdel xilema a otros órganos de la planta, donde fomentan de manera general un estado más juvenil de desarrollo.
7. Código Genético: El código genético es el conjunto de reglas usadas para traducir la secuencia de ARNm a secuencia de proteína. Se dilucidó en el año 1961 por Crick, Brenner y colaboradores.
8. Codón: Un codón es una secuencia de tres nucleótidos de ADN o ARN que corresponde a un aminoácido específico. El código genético describe la relación entre la secuencia de bases del ADN (A, C, G y T) en un gen y la secuencia correspondiente de la proteína que codifica. La célula lee la secuencia del gen en grupos de tres bases. Existen 64 codones diferentes: 61 son específicos de aminoácidos, mientras que los tres restantes se utilizan como señales de parada.

9. DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR:
 El dogma central de la biología molecular es una hipótesis formulada en 1953 por Francis Crick, uno de los descubridores de la doble hélice del ADN. Básicamente, lo que nos dice el dogma central es que la información sigue un flujo bien definido dentro de las células de los seres vivos: el ADN solo puede convertirse en ARN, y el ARN en proteínas y no al revés. Este gráfico muestra las transiciones que ocurren normalmente.
10. Enzimas de restricción: Las enzimas (ó endonucleasas) de restricción son unas proteínas con acción catalítica que tienen la propiedad de reconocer secuencias cortas, de unos cuatro ó seis pares de bases en el ADN de doble hebra, y cortar en todos los puntos donde se encuentre dicha secuencia. Este lugar de corte se denomina diana de restricción. Cada enzima de restricción tiene una diana particular en el ADN.
11. Etileno: El etileno actúa fisiológicamente como una hormona en plantas.[1] Existe como gas y actúa a lo largo de la vida de la planta estimulando o regulando la maduración del fruto, la abertura de flores y abscisión de hojas.
12. Explante: un explante es un tejido removido de un organismo y transferido para su crecimiento a un medio artificial de nutrientes.
13. Giberelina: La Giberelina es una fitohormona. Se producen en la zona apical, frutos y semillas. Sus funciones son: interrumpir el periodo de latencia de las semillas, haciéndolas germinar. Inducir la brotación de yemas.  Promover el desarrollo de los frutos (floración). Y crecimiento longitudinal del tallo.
14. Kilobase (Kb): En biología molecular, se conoce como par de base (abreviado en inglés bp) a dos nucleótidos ubicados en hebras opuestas de ADN o de ARN complementarios que están conectados vía enlace de hidrógeno. Una kiloBase son 1.000 pares de bases de ADN o de ARN.
15. MicropropagaciÓn: Práctica que consiste en multiplicar rápidamente y/o regenerar materia vegetal para producir una gran cantidad de nuevas plantas genéticamente idénticas, con métodos de laboratorio modernos.
16. Medio MS: Es el medio más conocido; se elaboró tomando el cultivo in vitro de tabaco como modelo y siguiendo un procedimiento cuantitativo se determinaron las concentraciones mas adecuadas de todos los nutrientes. Es apto para la mayoría de las especies, por lo que es de amplia utilización, excepto para las más sensibles a la salinidad ya que se caracteriza por tener una elevada concentración salina. En esos casos puede recurrirse a otros medios o simplemente utilizarlo diluido (1/2 MS, 1/4 MS).
17. Plásmido: Los plásmidos son moléculas circulares de ADN que se replican de manera independiente al cromosoma de la célula hospedera. De manera natural se encuentran en las bacterias en tamaños que van desde 5,000 hasta 400,000 pb.
18. Técnica de recombinación del ADN: La recombinación genética es un proceso que lleva a la obtención de un nuevo genotipo a través del intercambio de material genético entre secuencias homólogas de DNA de dos orígenes diferentes. La información genética de dos genotipos puede ser agrupada en un nuevo genotipo mediante recombinación genética. Por lo tanto la recombinación genética es otra forma efectiva de aumentar la variabilidad genética de una población.
19. Traducción genética: Consiste en la síntesis de una proteína a partir de la información contenida en el ARNm. Se trata de un proceso que se produce en el hialoplasma. Para mayor información.  Sobre este punto…
 20. Transcripción genética: La transcripción consiste en la copia de 1 cadena de DNA para dar una cadena de RNA, gracias a la complementariedad de bases. La cadena que se copia se conoce como cadena molde o cadena transcrita. Esta cadena será obviamente complementaria al RNA.
Se conoce como unidad de transcripción a aquel DNA que da lugar mediante el proceso de transcripción a una molécula de RNA. No siempre se corresponderá una unidad de transcripción con un gen, ya que en los organismos procariotas podrán existir operones, con lo que se coordinarán varios genes, que se transcribirán de manera simultánea.
Para mayor información. Sobre este punto…

Literatura citada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario